678395803
depelicula@belchite.es

CONTACTO: 678395803
depelicula@belchite.es

El Ayuntamiento de Belchite convoca la VI Edición del concurso de cortometrajes BELCHITE DE PELÍCULA / 24 Horas de Cine Exprés, los días 21 y 22 de julio de 2023

PARECE que fue ayer… cuando presentábamos la I Edición de BELCHITE DE PELÍCULA en 2018. Hoy, gracias a la ilusión y al trabajo de muchas personas y entidades y, por supuesto, a la extraordinaria acogida de nuestro proyecto, presentamos la VI Edición. El Ayuntamiento de Belchite, en su apuesta decidida por la cultura en general y el audiovisual en particular, organiza –21 y 22 de julio– el reto audiovisual del verano. 24 horas para rodar, editar y presentar un cortometraje de entre 3 y 6 minutos con localizaciones de Belchite, el Pueblo Viejo y su término municipal. Y, como es sabido, con el desafío añadido de incluir en el corto un objeto y una palabra clave que la organización del concurso facilitará a los equipos inscritos justo antes de comenzar el rodaje. En las 5 ediciones pasadas, casi 90 equipos han rodado, editado y presentado sus cortos en Belchite de Película; más allá de la competición –y de los premios– todos ellos han disfrutado de sus rodajes en un entorno único y han vivido estas jornadas en un ambiente de “buen rollo” y camaradería cinematográfica. Nuestra propuesta: ven a rodar tu corto en algunas de las localizaciones más atractivas de España; donde han rodado realizadores como Terry Gilliam, Guillermo del Toro, Arnold Schwarzenegger, Agustí Villaronga, Pepe Viyuela, Amparo Climent… Pon en juego tu creatividad y talento… Incorpora a tu bagaje audiovisual una experiencia única… Además, con la posibilidad de conseguir alguno de nuestros atractivos premios.

El Ayuntamiento de Belchite convoca la VI Edición del concurso de cortometrajes BELCHITE DE PELÍCULA / 24Horas de Cine Exprés, los días 21 y 22 de julio de 2023

PARECE que fue ayer… cuando presentábamos la I Edición de BELCHITE DE PELÍCULA en 2018. Hoy, gracias a la ilusión y al trabajo de muchas personas y entidades y, por supuesto, a la extraordinaria acogida de nuestro proyecto, presentamos la VI Edición.

El Ayuntamiento de Belchite, en su apuesta decidida por la cultura en general y el audiovisual en particular, organiza –21 y 22 de julio– el reto audiovisual del verano.

24 horas para rodar, editar y presentar un cortometraje de entre 3 y 6 minutos con localizaciones de Belchite, el Pueblo Viejo y su término municipal. Y, como es sabido, con el desafío añadido de incluir en el corto un objeto y una palabra clave que la organización del concurso facilitará a los equipos inscritos justo antes de comenzar el rodaje.

En las 5 ediciones pasadas, casi 90 equipos han rodado, editado y presentado sus cortos en Belchite de Película; más allá de la competición –y de los premios– todos ellos han disfrutado de sus rodajes en un entorno único y han vivido estas jornadas en un ambiente de “buen rollo” y camaradería cinematográfica.

Nuestra propuesta: ven a rodar tu corto en algunas de las localizaciones más atractivas de España; donde han rodado realizadores como Terry Gilliam, Guillermo del Toro, Arnold Schwarzenegger, Agustí Villaronga, Pepe Viyuela, Amparo Climent… Pon en juego tu creatividad y talento… Incorpora a tu bagaje audiovisual una experiencia única… Además, con la posibilidad de conseguir alguno de nuestros atractivos premios.

INICIO DE PLAZO DE INSCRIPCIONES

PLAZO 16 MAYO - 12 JULIO

CAMPUS AUDIOVISUAL EXPRÉS

Belchite de Película –a través de la Fundación Pueblo Viejo de Belchite– con la colaboración de la Universi- dad San Jorge, organiza el Campus Audiovisual Exprés.
– Fechas: del lunes 10 al domingo 16 de julio de 2023. – Formación teórica y práctica; Zaragoza / Belchite – Dirigido a estudiantes de audiovisual e interesados en cinematografía, mayores de edad. Las sesiones teóricas se desarrollarán –desde el lunes 10 hasta el jueves 13 de julio– en el Edificio Grupo San Valero, plaza Santa Cruz, de Zaragoza.
Las prácticas, con el rodaje de un cortometraje, se desarrollará en Belchite desde el viernes 14 al domingo 16 de julio. Durante las jornadas prácticas en Belchite los alumnos del Campus estarán acompañados y tutorizados por uno de los profesores del staff.
Profesorado staff: Héctor J. Oliva y Néstor Rubio Clases magistrales: Patricia Roda, Álex Rodrigo y Jorge Yetano
Inscripción: 350,00 euros.
Incluye: Clases teóricas y prácticas. Alojamiento y manutención en Belchite. Cesión de material de rodaje durante el desarrollo de la actividad.Diploma fin de Campus

PROFESORADO

Director del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Profesor de Historia de la Comunicación, Edición Digital, Advanced Digital Editing (Film), Advanced Digital Editing (TV), Producción y Realización Televisiva y Tecnología de los Medios Audiovisuales II. Sus principales áreas de docencia se centran en la historia, teoría y técnica del montaje, la historia de la comunicación y los medios audiovisuales y en las herramientas y el componente tecnológico de la Comunicación Audiovisual. Su principal línea de investigación es la relación entre el cómic y el cine desde perspectivas estéticas, históricas e industriales, especialmente, en el ámbito del cine y la industria del entretenimiento en EE.UU.

Doctor en Comunicación desde 2017 con la tesis doctoral El comic y el cine en EE.UU. Relación histórica, trasvases estéticos e influencias industriales.
Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge, especializado en Documental y Formatos Televisivos. Principales asignaturas impartidas: Información Audiovisual, Edición para TV, Programación y Guion televisivo, Cursos de sonido.

Graduado en Comunicación Audiovisual. Master en Marketing y Comunicación Corporativa. Master en Sonido para cine por ECIB.

Sonidista freelance desde 2016. Operador de boom en largometrajes, cortometrajes y documentales.

Técnico de sonido musical para live sessions, especializado en música acústica y tradicional. Productor, mezclador y arreglista de más de veinte álbumes de música desde 2018.
Director del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Profesor de Historia de la Comunicación, Edición Digital, Advanced Digital Editing (Film), Advanced Digital Editing (TV), Producción y Realización Televisiva y Tecnología de los Medios Audiovisuales II. Sus principales áreas de docencia se centran en la historia, teoría y técnica del montaje, la historia de la comunicación y los medios audiovisuales y en las herramientas y el componente tecnológico de la Comunicación Audiovisual. Su principal línea de investigación es la relación entre el cómic y el cine desde perspectivas estéticas, históricas e industriales, especialmente, en el ámbito del cine y la industria del entretenimiento en EE.UU.

Doctor en Comunicación desde 2017 con la tesis doctoral El comic y el cine en EE.UU. Relación histórica, trasvases estéticos e influencias industriales.
Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge, especializado en Documental y Formatos Televisivos. Principales asignaturas impartidas: Información Audiovisual, Edición para TV, Programación y Guion televisivo, Cursos de sonido.

Graduado en Comunicación Audiovisual. Master en Marketing y Comunicación Corporativa. Master en Sonido para cine por ECIB.

Sonidista freelance desde 2016. Operador de boom en largometrajes, cortometrajes y documentales.

Técnico de sonido musical para live sessions, especializado en música acústica y tradicional. Productor, mezclador y arreglista de más de veinte álbumes de música desde 2018.

CLASES MAGISTRALES

CLASES MAGISTRALES

Diplomada en Dirección Cinematográfica (CECC), ha trabajado como Directora de Producción y Productora Ejecutiva en diferentes documentales y largometrajes, entre los que destacan Cineclub, premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción en 2010; El encamado, 2012; Juego de espías, 2013; 600 años sin descanso. El papa Luna, 2016; Los años del humo, 2018; Marcelino, el mejor payaso del mundo, 2020; Vilas y sus dobles, 2021; Fleta, Tenor, Mito, 2022.

Ha dirigido los documentales El viaje de las reinas, con el que ganó la Biznaga de plata en el Festival de Cine de Málaga 2015 y, en 2022, Kautela, el fotógrafo, estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Se trasladó a Madrid con 18 años para estudiar Comunicación Audiovisual. La facultad le sirvió como plató para rodar su primera serie, Pendiente de título (2007-2009). Los ojos de Laia (2011) fue su incursión en el cortometraje de ficción, alzándose con premios a mejor corto nacional (36HSF) e internacional (FENAVID). Con 24 años, se produce un punto de giro en su carrera: Libres (2012) se convierte en la webserie dramática más premiada del año (Los Ángeles, Roma, Vancouver, París, Melbourne, Madrid, etc.). La webserie El Partido (2015) le consagra como un referente en la nueva ficción (premiada en el NotodoFimFest o en los Marble Awards del diario “Liberation”). Tanto es así que Atresmedia produce su segunda temporada.

Con 27 años da el salto a la ficción televisiva, dirigiendo tres capítulos de la exitosa serie Vis a Vis (Globomedia, Antena 3). A partir de ahí, se convierte en director de exitosas series como La Casa de Papel (ganadora de un Emmy Internacional, es la serie más vista de habla no inglesa), El Embarcadero (Premio MIM a mejor serie dramática) o Veneno.

En 2019 crea, escribe y dirige El Último Show (Aragón TV) que compra HBO y se alza con el premio a Mejor Ficción Nacional en el FesTVal, entre otros.

Combina la labor de director con la de guionista en producciones como Reset o Talkies. Actualmente escribe nuevos proyectos de ficción para MGM, Netflix y Apple TV.
Cámara y realizador con más de 20 años de experiencia en documentales y ficción. En 2004 se graduó en la Zelig School for Documentary en Bolzano, Italia. Desde entonces ha trabajado como cámara y realizador en Alemania, Italia, España y Oriente Medio.

Colaborador, en distintas tareas, en películas como Fotos de familia, Pastores en la niebla, The Devil’s Moves, Danza de los Gigantes. Prodigio de los Sanfermines, Ofra&Khalil, Cardelinas, Sebastienne, Héroes. Silencio y Rock&Roll, Masas, Buñuel, un cineasta surrealista, Manolo Kabezabolo… Desde la Orilla, 2017, es su primer largometraje documental independiente. Profesor habitual en distintas escuelas y cursos de cine.

Premiado en la I y III ediciones de Belchite de Película: Balada de un fantasma. Premio Belchite de Película I Edición. 0014. Accésit Belchite de Película III Edición.

PREMIO BELCHITE DE PELÍCULA TRAYECTORIA

Resulta muy difícil resumir la trayectoria profesional de alguien como Luisa Gavasa; más, si cabe, en nuestro caso –el de Belchite de Película– puesto que la admiración, el cariño y el respeto que le profesamos son superlativos. No queremos hacer una lista exhaustiva de sus trabajos, preferimos hablar de Luisa desde la emoción. Luisa nació en Zaragoza –a orillas del Ebro–, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza y pronto voló… su vocación por ser actriz hizo que buscara la formación que quería fuera de su ciudad. Primero Barcelona y luego Madrid, donde se afincaría definitivamente. Teatros grandes –María Guerrero, Infanta Isabel, Almagro, por supuesto Principal de Zaragoza…– y pequeños son su casa desde el inicio de su carrera teatral; con autores clásicos y contemporáneos. El último montaje con el que giró (2021-2022) fue La casa de Bernarda Alba poniendo alma, cuerpo y voz a una María Josefa absolutamente fantástica. Muchos largometrajes, muchos cortos y mucha televisión. Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, Roberto Bodegas, Pedro Masó, Agustí Villaronga, Javier Fesser, José Luis Garci, Julio Medem, Félix Biscarret, Ignacio Estaregui, Amparo Climent… son tan solo algunos de los directores con los que ha rodado, y siempre Paula Ortiz, con una relación que va más allá de lo profesional, con quien trabajó en De tu ventana a la mía, 2010, y en la premiadísima La Novia, 2014. Una madre coraje, la de La Novia, que le daría a Luisa tantas satisfacciones y tantos premios: Goya, Feroz, Círculo de Escritores Cinematográficos, Unión de Actores… Y muchos más premios y reconocimientos por muchos de sus trabajos y por la totalidad de su carrera. Pero no para, ni muchísimo menos; en estos días –mayo 2023– está rodando en Brasil, sí en Brasil; no es la primera vez que cruza el charco nuestra Luisa, en 2018 se puso en la piel (otra madre coraje) de Cayetana Segovia de Aljarafe durante 44 episodios de La Reina del Sur que rodó en Colombia. Aunque por episodios que no quede: su ranking en series lo encabeza Amar en tiempos revueltos, La 1, en la que participó en más de 200. Entre película, corto, serie, recital poético y teatro tiene tiempo para muchas cosas más: además de madre, abuela y muy amiga de sus amigos, es Hija Predilecta de Zaragoza, pregonera de las Fiestas del Pilar, madrina de diversas organizaciones, colaborar con múltiples causas, grabar un disco cantando en francés… un derroche de actividad y, sobre todo, de buen humor y simpatía. Lo ha dicho con frecuencia: “No pienso jubilarme. A mí, que me jubile la vida”. En el momento de redactar esta nota (8 de mayo) acaba de obtener, en un día , 7 de mayo, dos premios por dos de sus últimos trabajos: Premio Fugaz a la Mejor Interpretación Femenina por París 70 de Dani Freixas. Premio Simón a la Mejor Interpretación Femenina por Para entrar a vivir de Pablo Aragües. Te queremos Gavasa
Resulta muy difícil resumir la trayectoria profesional de alguien como Luisa Gavasa; más, si cabe, en nuestro caso –el de Belchite de Película– puesto que la admiración, el cariño y el respeto que le profesamos son superlativos. No queremos hacer una lista exhaustiva de sus trabajos, preferimos hablar de Luisa desde la emoción. Luisa nació en Zaragoza –a orillas del Ebro–, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza y pronto voló… su vocación por ser actriz hizo que buscara la formación que quería fuera de su ciudad. Primero Barcelona y luego Madrid, donde se afincaría definitivamente. Teatros grandes –María Guerrero, Infanta Isabel, Almagro, por supuesto Principal de Zaragoza…– y pequeños son su casa desde el inicio de su carrera teatral; con autores clásicos y contemporáneos. El último montaje con el que giró (2021-2022) fue La casa de Bernarda Alba poniendo alma, cuerpo y voz a una María Josefa absolutamente fantástica. Muchos largometrajes, muchos cortos y mucha televisión. Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, Roberto Bodegas, Pedro Masó, Agustí Villaronga, Javier Fesser, José Luis Garci, Julio Medem, Félix Biscarret, Ignacio Estaregui, Amparo Climent… son tan solo algunos de los directores con los que ha rodado, y siempre Paula Ortiz, con una relación que va más allá de lo profesional, con quien trabajó en De tu ventana a la mía, 2010, y en la premiadísima La Novia, 2014. Una madre coraje, la de La Novia, que le daría a Luisa tantas satisfacciones y tantos premios: Goya, Feroz, Círculo de Escritores Cinematográficos, Unión de Actores… Y muchos más premios y reconocimientos por muchos de sus trabajos y por la totalidad de su carrera. Pero no para, ni muchísimo menos; en estos días –mayo 2023– está rodando en Brasil, sí en Brasil; no es la primera vez que cruza el charco nuestra Luisa, en 2018 se puso en la piel (otra madre coraje) de Cayetana Segovia de Aljarafe durante 44 episodios de La Reina del Sur que rodó en Colombia. Aunque por episodios que no quede: su ranking en series lo encabeza Amar en tiempos revueltos, La 1, en la que participó en más de 200. Entre película, corto, serie, recital poético y teatro tiene tiempo para muchas cosas más: además de madre, abuela y muy amiga de sus amigos, es Hija Predilecta de Zaragoza, pregonera de las Fiestas del Pilar, madrina de diversas organizaciones, colaborar con múltiples causas, grabar un disco cantando en francés… un derroche de actividad y, sobre todo, de buen humor y simpatía. Lo ha dicho con frecuencia: “No pienso jubilarme. A mí, que me jubile la vida”. En el momento de redactar esta nota (8 de mayo) acaba de obtener, en un día , 7 de mayo, dos premios por dos de sus últimos trabajos: Premio Fugaz a la Mejor Interpretación Femenina por París 70 de Dani Freixas. Premio Simón a la Mejor Interpretación Femenina por Para entrar a vivir de Pablo Aragües. Te queremos Gavasa

JURADO

Alejandro Alonso

Director. Graduado en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

RAMON BAREA

Actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico.

Nacho Carballo

Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Productor, director, guionista y gestor cultural.

Ana Mainar

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite.

NATALIA MARTÍNEZ

Jefa del Departamento de Fomento del Audiovisual y Nuevos Proyectos de Aragón TV.

Alejandro pérez

Director. Graduado en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Maria Salgado

Directora, productora, guionista y montadora.

Alejandro Alonso

Director. Graduado en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

RAMON BAREA

Actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico.

Nacho Carballo

Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Productor, director, guionista y gestor cultural.

Ana Mainar

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite.

NATALIA MARTÍNEZ

Jefa del Departamento de Fomento del Audiovisual y Nuevos Proyectos de Aragón TV.

Alejandro pérez

Director. Graduado en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

MARIA SALGADO

Directora, productora, guionista y montadora.

NOCHES DE PELÍCULA

Exposición “Los olvidados. Memoria del Mundo"

Inauguración: Sábado 22 de julio, 13:00 horas; hall del Teatro Municipal de Belchite

Los olvidados. Memoria del Mundo. Exposición sobre la película Los olvidados, 1950. Director Luis Buñuel.

– 11 Premios Ariel –México– 1950

– Mejor dirección Cannes 1951

– Memoria del Mundo por la UNESCO

– Entre las 100 mejores películas de la historia

– Mejor película mexicana de la historia


Esta exposición está compuesta por fotogramas de la película, fragmentos del guion original y fotografías realizadas durante el rodaje por el propio Luis Buñuel.
La exposición es una producción del Ayuntamiento de Calanda; comisario Javier Espada.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Sábado 15 de julio, 10:30 horas; Plaza Goya (acceso Pueblo Viejo)

depelicula@belchite.es

Jornada de “puertas abiertas” para equipos participantes. Visita al Pueblo Viejo y otras localizaciones en el entorno próximo de Belchite.
Dirigido a los directores, directores de fotografía, operadores de cámara… (máximo dos personas por equipo).
Una vez formalizada la inscripción y tras recibir un correo electrónico con la confirmación de la misma, los equipos interesados en acudir a esta jornada, podránsolicitarlo al correo depelicula@belchite.es

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Sábado 15 de julio, 10:30 horas; Plaza Goya (acceso Pueblo Viejo)

depelicula@belchite.es

Jornada de “puertas abiertas” para equipos participantes. Visita al PuebloViejo y otras localizaciones en el entorno próximo de Belchite. Dirigido a los directores, directores de fotografía, operadores de cámara… (máximo dos
personas por equipo).
Una vez formalizada la inscripción y tras recibir un correo electrónico con la confirmación de la misma, los equipos interesados en acudir a esta jornada, podrán solicitarlo al correo depelicula@belchite.es

SIGUE NUESTROS PASOS EN LAS REDES SOCIALES

Colaboran:

Patrocinan:

Organiza:

Colaboran:

Patrocinan:

Organiza: