El Ayuntamiento de Belchite apuesta por la sostenibilidad medioambiental y económica con la nueva red inteligente de contadores de agua

– Basada en tecnología IOT, permite detectar fugas y pérdidas, por lo que incrementa la eficiencia en la gestión de recursos

El Ayuntamiento de Belchite va a poner en marcha este mes de diciembre una red inteligente para la gestión del agua, basada en tecnología IOT (Internet de las cosas). Como indica su alcalde, Carmelo Pérez, el objetivo es buscar la sostenibilidad medioambiental y económica, ya que va a fomentar el control sobre los contadores para mejorar el aprovechamiento de agua: “Esta tecnología está dotada de un sistema de información en tiempo real para conocer el estado de la red, detectar fugas y evitar pérdidas de agua. Por ello, se incrementa el ahorro, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la eficiencia en la gestión de recursos”.

En una primera fase, los contadores para la medición de los consumos se instalarán en la calle Mayor (desde la gasolinera hasta el cuartel de la Guardia Civil), con el fin de ampliar posteriormente la red a todo el municipio: “Esperamos completar el desarrollo en los próximos meses, ya que la Ley obliga a la renovación de todos los contadores con una antigüedad superior a los 12 años”, matiza Pérez.

Entre las ventajas de los nuevos contadores destaca la transparencia, ya que cada vecino conoce su consumo exacto de agua, la lectura real del 100% de los contadores (sin estimaciones) o la eficiencia en la gestión, ya que no hay retrasos en la facturación. Además, se evitan pérdidas, al actuar rápidamente sobre las fugas e incidencias, y se establece una red de comunicación con futuro para múltiples servicios municipales (agua, iluminación…). El acceso a la información es rápido y sencillo a través de la web.